El Coaching como estilo de liderazgo en el Deporte de la actualidad

El Coaching como estilo de liderazgo en el Deporte de la actualidad

Los líderes del pasado debían ser buenos oradores, los líderes del futuro, deben saber preguntar.

Hace un tiempo ya, cuando estaba ingresando al mundo del deporte y más específicamente al Coaching Deportivo, tuve la posibilidad de leer esta frase, y entendí la relación potente que existe entre el saber hablar pero también saber escuchar, y lo significativo que puede llegar a ser para los deportistas.

Soy Coach hace unos años ya y siempre realizo la misma pregunta a mis alumnos que generalmente son entrenadores que desean aprender estrategias para potenciar sus liderazgos y a su vez aportar al logro de objetivos de sus entrenados. ¿Cómo estás preguntando? ¿Cuándo fue la última vez que le preguntaste a un deportista que sentía, o que deseaba hacer? ¿Utilizas la pregunta como herramienta para tu trabajo?

Estas son preguntas que se han hecho necesarias al momento de enseñar Coaching a personas vinculadas al deporte, y las he querido colocar en mi “caja de herramientas de la Coach” porque las creo fundamentales para tener un puntapié inicial, si se me permite utilizar una reseña desde mi deporte favorito que es el fútbol, y donde he tenido la posibilidad de desarrollarme los últimos años como Coach.

¿Preguntamos? ¿Cuán a menudo? Si lo hacemos, ¿con que motivo? Y si no lo hacemos, ¿se nos ha cruzado por la mente hacerlo?

La pregunta es poderosa, y la calificamos así en Coaching, o efectiva también denominada, porque tiene la particularidad de permitir entregar el poder a quien recibe la misma, de responder lo que desee, desde sus intereses más profundos, desde sus deseos, y desde sus esperanzas sinceras. El preguntar sin emitir juicios, propicia un espacio único que por un momento me da la instancia de conectarme conmigo mismo, autonoconocerme y reconocerme desde mis fortalezas y debilidades, al punto de comenzar desde cero cuantas veces desee, dado que el proceso es mío, individual, y me llevará a descubrir un Yo que quizás siempre quise encontrar pero que estaba acallado por las voces de otros, y que hasta el momento no había podido tener ese espacio para volver a hablar por sí solo.

Esto me encanta del Coaching, y hoy vivo a diario experiencias de líderes que buscan Coaching (no solo en lo deportivo) porque también tienen el deseo de aprender a activar esa escucha que todos en algún momento necesitamos y que poco espacio el día a día nos posibilita.

Los líderes del futuro deberán saber preguntar y quienes reciban esa pregunta deberán saber estar preparados para trabajar en la construcción de sus mejores versiones, porque ese es el desafío al que invitamos a las personas, ser mejores como ellos deseen, ya que nadie los conoce mejor que ellos, y ahí está la esencia de todo progreso, ser tú mismo.

Coach Noelia Díaz

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *